Ética en la era digital

 

Desarrollar una estructura razonada para una comunicación adecuada y eficaz, que permita implementar el proyecto utilizando la teoría de la argumentación retórica.

 

Las tradiciones reflejan la riqueza cultural, destacando valores y virtudes transmitidos a través de generaciones. La comunicación responsable de estas tradiciones exige respeto, garantizando que su esencia se mantenga y que su divulgación sea ética, transmitiendo los valores de la tradición y la comunidad, preservando y representando su significado cultural y social.

Para comunicar el proyecto de manera efectiva, es necesario desarrollar un concepto que no solo sea potente y bien argumentado, sino también ético. Esto implica aplicar principios éticos que guíen el mensaje de la festividad, alineándolo con la teoría de la argumentación y la comunicación responsable.

 

A partir de la esencia del Festival del Torito de Petate, el mensaje central que es necesario transmitir es la resistencia y la fuerza. Esta festividad, caracterizada por la ironía y la burla hacia los conquistadores españoles, representa un acto simbólico de resistencia: el pueblo expresa su rechazo al no poder participar junto a los conquistadores en la corrida de toros, en un acto de reivindicación cultural.

El público objetivo  de mi proyecto son adolescentes y jóvenes de entre 14 y 22 años, residentes en el estado de Michoacán y estados cercanos, quienes forman parte de una generación en proceso de construir y afirmar su identidad cultural.

Evaluando estos dos elementos – el mensaje del festival y el público objetivo – se definió el modelo ético deontológico con un enfoque en las virtudes cardinales, específicamente en la fortaleza. Este modelo permitirá que la comunicación de la festividad mantenga su autenticidad y fomente valores de resistencia y pertenencia cultural entre los jóvenes.

Con esta base ética bien establecida, se desarrollarán los activos de comunicación del proyecto:

 

    • una imagen gráfica representativa;
    • una infografía explicativa;
    • un cartel;
    • la representación visual del sitio web;
    • material audiovisual diseñado para promover el festival;
    • adicionalmente, se diseñarán anuncios publicitarios de gran formato;
    • se producirá mercancía del festival.

En conjunto, estos elementos contribuirán a una comunicación que no solo respete la esencia de la tradición, sino que la presente de una manera atractiva y ética para el público joven.

Al concluir esta materia, se habrán adquirido competencias clave en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación coherente y ética.

 

 

 

Bocetos de imagen gráfica del proyecto

 

 

Hoja de vida